La emisión de Radio Okapi, un medio de la República Democrática del Congo (RDC) promovido por la ONU, fue interrumpida por orden de la Comisión Superior Audiovisual y de la Comunicación (CSAC) del país, el órgano que regula el funcionamiento de los medios congoleños.
“La señal de nuestra radio ha sido cortada por la CSAC, que nos reprocha haber difundido una emisión en la que los que intervinieron en ella dieron un discurso sobre la República, que habría conllevado una falta de respeto a las autoridades y a las instituciones establecidas”, afirmó a Efe Guy Mate, un redactor de Radio Okapi.
“Según la CSAC, la emisión se llevó a cabo a las dos de la mañana, pero generalmente a esas horas nosotros solemos emitir música hasta el amanecer, cuando empezamos con los informativos”, explicó Mate.
Según la fuente, Radio Okapi tomará medidas frente a la suspensión de su emisión mañana.
Al parecer, la CSAC ya envió una advertencia a Radio Okapi por haber emitido en su programa “Palabras del editor” declaraciones que instaban a atacar Kinshasa al este de la RDC, donde el grupo rebelde M23 ha llevado a cabo una intensa ofensiva en las últimas semanas y que han tomado varias localidades.
“Estamos sorprendidos porque la emisión de ‘Palabras del editor’ nunca se ha hecho a las dos de la mañana”, concretó Mate.
Radio Okapi es un importante medio de comunicación en la RDC que además cuenta con el respaldo de la ONU y de su Misión de Paz en el país (MONUSCO), y que ha seguido de cerca el conflicto del este del Congo.
La suspensión de la emisión de Radio Okapi se produce al día siguiente de que el grupo rebelde M23, que en las últimas semanas ha llevado a cabo una intensa ofensiva, se retirara de la ciudad de Goma, que ocupó hace casi dos semanas, a petición de la comunidad internacional.
El M23 lo forman soldados del Ejército congoleño amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a Ntaganda, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que supuso su integración en el Ejército y da nombre al grupo.
La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.
0 Post a Comment:
Postar um comentário